Scorsese, Coppola y su amor por el cine

En momentos así no puedo dejar de visualizar una cita de Tarkovski en mi cabeza: “El nivel de los directores modernos está tan bajo que es muy fácil superarlo, no sólo en la Unión Soviética sino en todo el mundo.

Una opinión tan rotunda (y para algunos desafortunada) que por si misma no puede estar exenta de polémica. Andréi Tarkovski, no solo fue uno de los mejores directores que han existido, sino uno de los más personales y de los que, entre libros y películas, más amor mostró por el cine y el arte en general. Pero su opinión hoy en día (y en aquel entonces lo fue) sería recibida con abucheos sin que nadie se detuviese a pensar en ellas.

Y me parecía oportuno empezar por Tarkovski para analizar el asunto que nos absorbe hoy: Scorsese y Coppola, Coppola y Scorsese, o unos de los mejores directores vivos que tenemos actualmente han dicho de forma clara y rotunda que “LAS PELÍCULAS DE MARVEL NO SON CINE”, y no, no vengo a dar una opinión clara (pese a que este sea un artículo de opinión), sino a reflexionar, que parece que hoy en día la reflexión esta olvidada.

Si nos remontáramos a los pensamientos del director citado al principio del texto creo que ahí encontraríamos varios puntos en común con la mente de Scorsese y Coppola. Su concepto del cine no es como el de un público en general, no creen que “el cine” (¡Ojo! Que no es lo mismo que las películas) embarque cualquier película que te haga olvidarte de la realidad y evadirte viendo un conjunto de efectos especiales y pirotecnia descabellada, para ellos el cine va mucho más allá de ese concepto tan banal y desprestigiado que tenemos hoy en día de la gran pantalla.

Un mensaje, una escenografía, un plano más allá de una cámara que ve lo que esta pasando, un guion que abarque una profundidad y que no se base solo en entretener, arte, al fin y al cabo. Creo que sería imposible entender con exactitud la mente de estos cineastas, pero creo que deberíamos reflexionar sobre lo que se refieren cuando hablan de que Marvel no es cine.

El argumento “sí es cine porque esta grabado y se emite en un cine” es totalmente válido siempre que no hagas la diferenciación entre “cine” y “película”, aunque también creo que es de la obligación de todo amante del medio, preguntarse si existe esa diferencia o porque algunos consideran que existe esa diferencia.

Y por embudar todo esto en la reflexión a la que quiero llegar diré que tenemos un concepto totalmente erróneo de lo que han querido decir Coppola y Scorsese, y como mínimo, por respeto a dos de las grandes mentes del cine deberíamos por lo menos preguntarnos porque han dicho esto.

Y evidentemente, todos aquellos que han desprestigiado ambos por su edad o por su frustración de que sus películas no recauden lo que recaudó Endgame, deberían coger su opinión e introducirs… Mejor dejémoslo ahí, porque como ya he dejado claro NO, no es frustración, ni edad, es amar el cine de una manera tan puritana que tan solo lo conocen como concepto artístico.

Y por si alguien quiere mi opinión, que solo es eso, una opinión, no todas las películas son cine, y mucho menos arte.

Deja un comentario