Crítica a Avengers Endgame sin haberla visto

El juzgar un libro por su portada, o dicho de forma más adecuada al medio, el juzgar una película por su tráiler es algo que todos hemos hecho alguna vez, es inevitable y humano por partes iguales, por eso hoy me dispongo a prejuzgar completamente la nueva película de “Avengers Endgame” en un ejercicio de humor y sátira, así que como diría el personaje de Burgess con el cual comparto nombre, pero no actitud: “empecemos con la ultra violencia”.

Marvel, también conocida como la compañía de la homogeneidad, porque sí, todas sus películas (o la gran mayoría) son tan parecidas que incluso entre los fans se habla de la fórmula Marvel, esta a punto de estrenar la que será «la película del año», que todos esperemos que se aleje de la odiada (por mí) fórmula Marvel. Dicha fórmula se puede dividir en las siguientes partes; protagonista consigue, encuentra o desarrolla sus poderes o habilidades, se nos presentan un par de personajes secundarios a los que no se les da mayor importancia hasta sus secuelas, un villano de cuestionables intenciones y motivaciones, y un par de chistes que o funcionan muy bien o son peores que Quill en Infinity War, y una acción bien tratada en el ultimo cuarto que hace que se nos olvide lo mala y olvidable que es la película. La fórmula es simple e incluso cansina cuando la llevamos viendo durante diez años, pero tan mala no será si DC se dedica a imitarla.

La compañía no inventó el cine de superhéroes, pero consiguió crear el universo más estable que se ha visto hasta ahora, e incluso lo esta poniendo de moda, porque sí, a Marvel tenemos que agradecerle que tengamos un universo de Star Wars, de The Conjuring, de monstruos, y dentro de poco hasta uno de Dora la Exploradora (espero que este último chiste no me pase factura). Y el universo funciona bien, son personajes que interaccionan entre ellos y consiguen conectarlos de forma efectiva, pero el miedo de la compañía a matar personajes (lo de Infinity War no son muertes reales, bueno, Loki sí) hace que cada vez tengamos a más personajes, en más universos y que de una película cada año, ahora tengamos tres, cuidado que también pueden ser los primeros en poner de moda un estreno al mes.

Y para que mentirnos, Avengers Endgame tiene muy buena pinta, seguramente sea el estreno del año, y con él el fin de la primera etapa de Marvel como compañía, solo han tardado once años en librarse de Robert Downey Jr. que aparece hasta en la sopa, en este universo, porque sí perfectamente podría llamarse “Ironman y los otros que no molan tanto, aunque estén bastante bien”, aunque evidentemente Batman es mejor.

También algo que se ha hablado mucho es de la comparación de Star Wars (el antiguo, el bueno) con Marvel, y más concretamente con la comparación de Darth Vader y Thanos como villanos, que no seré yo quien diga que Thanos no mola, porque mola mucho, pero Darth Vader mola mucho más y tiene más personalidad (aunque Batman sigue siendo mejor).

Y tras despotricar durante unos pocos parágrafos a diestro y siniestro sobre Avengers Endgame lo voy a decir, Joker tiene mejor pinta. Y eso no quita que sin duda será el evento del año, que probablemente será un peliculón y que me muero de ganas por emocionarme viendo luchar a todos los vengadores juntos, solo le voy a pedir una cosa a la compañía desde este humilde sitio web; matar a maquina de guerra, que lleva sobrando desde Civil War.

Gracias por leerme y recuerda que el humor, es solo humor.