16 Películas imprescindibles para ver en San Valentín

San Valentín sea probablemente el día más hateado de las redes sociales, es a muchos a los que no nos gusta dedicar un día a celebrar el amor y la amistad bajo el típico argumento de que el amor y la amistad se demuestran cada día. Este argumento es valido y lo comparto, pero no seré yo quien obligue a la gente a no celebrar un día que al fin y al cabo esta en su derecho a celebrar, por eso, he recopilado mis películas favoritas que hablan sobre el amor y la amistad manteniéndome lo más lejos de relaciones idealizadas posible.

A Silent Voice

No soy consumidor habitual de anime, pero ha medida que iba haciendo la lista me he dado cuenta de que la poca cantidad que he visto y me han gustado podrían entrar en esta lista. Este es el primero de tres y cuenta la historia de Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Pasado el tiempo y habiendo aprendido el lenguaje de signos, este la busca para que le perdone.

Her

Si tengo que elegir una película de amor probablemente elija Her. Una historia de amor entre un recién separado y una inteligencia artificial que hace que nos cuestionemos cuando empieza y cuando acaba el ser humano.

Brokeback mountain

Le tengo un especial afecto a Heath Ledger y se podría incluir más de una de sus películas romanticas a esta lista, pero sin duda Brokeback Mountain se lleva la palma. Cuenta la historia de dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, que se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes. 

¡Olvídate de mí!

Jim Carrey es un gran actor que ha sido desperdiciado en comedias absurdas, pero efectivas. En el año 2004, nos trajo la que para mí es una de sus mejores películas; ¡Olvídate de mí! La historia cuenta como Joel se entera que la que fue su pareja Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine.

Las ventajas de ser un marginado

He visto esta película hace menos de un mes y me ha enamorado en todos los sentidos. Me esperaba una película simple que hablará sobre el típico amor adolescente y descubrí mucho más. Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

Antes de ti

Puede que está sea a la que menos afecto tengo de toda la lista, pero creo que merece una breve mención. Emillia Clarke interpreta a Louisa Clark, una chica inestable y creativa, que reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor, un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente. Como es obvió un amor imposible se apodera de ellos. Esta comedia romántica ofrece un final distinto y unas actuaciones exageradas que la hacen disfrutable.

Harry Potter (saga)

Todas las sagas (o la mayoría) podrían incluirse en la lista, al fin y al cabo, en cualquier saga hay tramas amorosas y amistades que nos calan hondo, pero en Harry Potter el tema de la amistad domina por encima de todos y por eso, creo que merece un puesto en la lista.

La La Land

Otra que me sorprendió gratamente. No le tengo especial admiración a Ryan Gosling como actor, pero sus películas me suelen fascinar, y esta no fue menos. Mia, una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.

Siempre a tu lado (Hachiko)

Si hablamos de amistad no nos podemos olvidar del que es considerado el mejor amigo del hombre, el perro. Probablemente todo el mundo conozca esta película, pero eso no la hace dejar de ser recomendable. Parker Wilson, un profesor universitario que da clases de música, recoge un día a un perro de origen japonés y raza Akita, al que encuentra abandonado en una estación. Como nadie lo reclama, se lo lleva a su casa. Parker va descubriendo entonces los entrañables lazos que pueden unir a una persona y a un animal. Remake de la película japonesa «Hachiko monogatari» (1987) dirigida por Seijirô Kôyama y basada en la historia real de un perro tan fiel a su dueño que iba todos los días a esperarlo a la estación. Actualmente, en esa estación, existe una estatua de bronce erigida en su honor.

Quiero comerme tu páncreas

Hace tiempo ya hice una crítica sobre esta película. Una animación japonesa que habla sobre la amistad y esa amistad que no puedes afirmar que solo sea amistad. Un día, un solitario estudiante de secundaria, encuentra un libro de bolsillo en el hospital, cuyo titulo es «Viviendo con la Muerte». Resulta ser un diario de una compañera de clase, en el cual ha escrito que debido a su enfermedad pancreática, le quedan meses de vida, esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial.

Your Name

A partir de esta cinta empecé a acudir a más estrenos del mundo anime, la cinta consiguió enamorarme en primera instancia. Cuenta la historia de Taki y Mitsuha que descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

El hijo de la novia

Una película preciosa que me tocó mucho en su día. Todo el que tenga abuelos o padres mayores sentirá como su corazón se encoje a medida que avanza una historia de amor entre una mujer con alzheimer y su marido, que quiere casarse con ella arrepentido por no haberlo hecho en su día.

El niño con el pijama de rayas

La forma elegante de jugar con la inocencia de los niños en esta película es preciosa, es una de esas películas que es mejor ver con pañuelos en una mano y en la otra el corazón. En pleno Berlín, durante el 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.


Toy Story (trilogía)

Actualmente sigue siendo mi saga favorita de Pixar. Los valores de amistad que transmite son ideales para jóvenes y mayores. Nos cuenta la vida de unos juguetes que tienen vida propia y sus increíbles aventuras, y como poco a poco forjan una amistad increíble. Su cuarta entrega se estrenará en 2019.

El planeta del tesoro

Uno de los clásicos olvidados de Disney y una de mis películas favoritas de la compañía. Esta adaptación del clásico de Robert Louis Stevenson «La isla del tesoro» cuenta la historia de forma fantasiosa y espacial. Jim, popular surfista solar, se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevará a buscar la fortuna más grande del Universo. A bordo de un «galeón solar», Jim es el ayudante del cocinero del barco, John Silver (mitad hombre mitad máquina), que le enseña cómo ser un buen explorador del espacio. Jim conoce a un simpático robot llamado BEN (Bio Electro Navegador). Juntos, bajo el mando de la inteligente Capitán Amelia, descubrirán un tesoro inimaginable.

Ghost. Más allá del amor

Para acabar que mejor que un clásico del género. Una película eternamente parodiada por sus míticas historias que cuenta la historia de una pareja de enamorados ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a la chica hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente.




Feliz día de San Valentín cinéfilos.

Deja un comentario