X- Men : «Dark Phoenix», Fénix Oscura luchando por su lugar (7/10)

Ver tanta antipatía injusta ante una cinta que no es ni de lejos lo terrible por lo que se la etiqueta me hacen querer defenderla con más ahínco, y es que a «Dark Phoenix» se le dice de todo menos bonito.

La saga «X.Men» siempre ha sido un tanto irregular, sobretodo desde que me mezclaron con las precuelas, teniendo confesiones por todas partes y fallas de tiempo catastróficas pero aún así ha conseguido vivir durante prácticamente 20 años, viviendo como otras sagas venían y se iban o eran canceladas.

Tras «X Men 3» y Lobezno Orígenes la saga estaba en horas bajas pero llegó «Primera Generación» con «Días del futuro pasado» y subieron el nivel, después «Apocalypsis» que fue desastrosa (para mí, la peor de la saga) luego «Logan» y así …

Esta película es como el típico soldado que consigue sobrevivir a un ataque en las trinchera y que llega a la base para decir que «el frente ha sido conquistado», ¿me entendéis? quiero decir que es una cinta que ha salido bien parada para todo lo que ha soportado y además que no resulta ser la peor de la saga ni mucho menos sino que , además y de echo, tiene algunas virtudes que la distinguen.

Fox es comprada por Disney, Disney coge la película y la retrasa para cambiar escenas que son parecidas a «Capitana Marvel», cinta que llegó posteriormente y que es peor que esta, bastante peor.
Me duele todo esto porque hace 20 años FOX salvó a Marvel de la quiebra y ahora este es el trato que se le da a la cinta, magullada y herida pero que procura salir hacia adelante a pesar de sus múltiples mutilaciones.

Desde luego no es el cierre perfecto de la franquicia de 10 ya películas y tiene cosas que diré en Spoilers y que no me han gustado pero … por favor:

– Contamos con que tiene la música de Hans Zimmer, que le da un carácter marcado

– La música acompaña estupendamente a una cinta con toques bastantes oscuros, donde no hay villanos al uso sino que «la villana» es una protagonista que se encuentra con un poder que no puede controlar; donde los personajes se cuestionan y nos hacen pensar hasta que punto sus actos han sido del todo buenos o no

– Tienen de las mejores escenas de acción que yo he visto en la saga; si existiese un top 5 , en ese top habría 3 de esta película.

– Joder … es muy MUY ENTRETENIDA

¿Qué más se le puede pedir a una cinta que ha pasado por todo lo que ha pasado? Bastante que se ha comido con papas a «X.Men 3» o a las dos primeras de «Lobezno» y, por supuesto, a la aburrida y soporífera «Apocalypsis»

Yo la veo y solo puedo estar agradecido: Gracias FOX por traernos esta saga, con sus momentos mejores y peores, pero que dio, junto con «Spiderman» de Sam Raimi, el germen, los primeros pasos para llegar al género de superhéroes que tenemos hoy en día … porque sin ellos, no habría sido posible.

SPOILERS:

– Se ha desperdiciado a Quicksilver, que además de ser buen actor tenía pendiente cerrar la trama con Magneto y no le han dado la ocasión; sale muy poco en la película para el carisma que tiene.

– A Jennifer Lawrance es para pegarle con un calcetín sudado: Lo hace forzado, su personaje es planísimo y el pésimo maquillaje que tiene seguro que es culpa de ella … además de que los guionístas le dieron el momento «X-Woman» más forzado imposible … menos mal que la despachan pronto.

– El final no es del todo redondo, pero el mayor problema es que no conecta con el final de «Días del futuro pasado» sino que tira por una realidad alternativa. Tras cambiar Lobezno todo en aquella cinta y despertar en el presente tenemos una historia que desconocemos entre los 70 y los 2000 y por lo que se ve en esta película … seguimos sin saber qué paso en esos años.

– Puede notarse cierta fatiga en el reparto y algunos apresuramientos en sus comportamientos pero me da a mí (que igual me equivoco) que se debe a la fatiga por el que la cinta ha pasado.

Deja un comentario