Us (Nosotros), no es tan mala como dicen

Quizá mi crítica esté falta de razonamiento u objetividad a causa de la falta de horas de sueño que hay en mi cuerpo. Ayer por la noche decidí ir a la sesión nocturna (teniendo que madrugar al día siguiente) de US, la nueva cinta de Jordan Peele, el cual ya me había enamorado hace un par de años con Get Out. ¿Qué mejor que ver una cinta de terror en sesión nocturna?

Empecemos por el principio, y en este caso entenderé el principio como Get Out, no me gusta comparar cintas, porque, aunque ambas me hayan gustado una siempre saldrá perjudicada, pero en esta ocasión siento que hacerlo así debe ser obligatorio, ya que esta cinta se entiende como un paso más allá de su antecesora para el director. No tuve ocasión de ver la película hasta un año más tarde de su estreno, pero lo que sí había visto eran todas las críticas alabando el trabajo de Peele. Y no era para menos, la cinta consigue sacarle personalidad a un género cliché (el terror) y combinarlo elegantemente con una comedia que no desentona. La cinta tuvo cuatro nominaciones a los Oscars -entre ellas a mejor película-, y se llevó la estatuilla a mejor guion original, merecida bajo mi punto de vista (sin obviar la gran 3 anuncios a las afueras).

Esta película no hay otra forma de entenderla como una evolución y una mejora en el estilo y dirección que Jordan Peele presento en Get Out. Pese a que la recién estrenada US, esta dividiendo mucho más al público, y no ha ganado la aceptación general de la misma forma que si lo hizo su antecesora, Us esta mejor dirigida, mejor montada, cuenta con una mejor banda sonora, unas actuaciones a la par, pero un guion que no da lo que promete, o eso dice la crítica.

Empecemos analizando cada uno de los puntos positivos de la película.

Como ya he aclarado, para mí, Us tiene una mejor dirección, en Get Out (como es lógico en una ópera prima) el director intenta buscar un estilo que consigue encontrar y desarrollar muy bien, en esta nueva película el director mejora el estilo y aumenta el terror psicológico. Argumentalmente ambas tienen puntos (y escenas) en común que son muy parecidas, formula que el director no debería gastar, pero es en las escenas diferentes donde se nota este pequeño paso adelante del director. La escena inicial, pese a tener grandes clichés, podría ser una lección de como se debe marcar el ritmo al dirigir buen terror, y esto no se queda ahí, constantemente combinando una banda sonora perfecta con un montaje increíble, consigue hacer que cada escena de terror se disfrute encarecidamente.

Las actuaciones son dignas de ser premiadas. Lupita es una actriz que ha demostrado su talento en el mundo del cine en múltiples ocasiones, y esta cinta la deja lucirse al cien por cien y mostrar todo lo que puede llegar a dar. Ninguna de las otras pasa desapercibida, todos están al nivel que se espera y elevan el nivel de todos sus protagonistas.

¿La cinta es de terror? La respuesta es rotunda sí. Si bien no es un terror que busque dar miedo directo al espectador, como por ejemplo las maravillosas The Conjuring 1 y 2, si busca dar un terror psicológico en el espectador que funciona perfectamente.

Y en el punto en el que más desacuerdos he encontrado investigando entre otras críticas; el guion. Algunos lo tachan de absurdo y poco coherente, y en parte es así. El director intenta cerrar la historia de forma redonda, pero a la vez va dejando cabos sueltos constantemente. ¿Falta una explicación del final y el funcionamiento del experimento? Sí y no. Quizá el director haya jugado con el espectador dejándole interpretar su propio final, cosa que dudo debido al cierre redondo que le ha querido dar, o quizá no sea relevante dicha explicación para la trama. Cuantas más vueltas le das, más te desencaja, pero, al fin y al cabo, el cine es cine, y por lo tanto ficción. El error mas grande que encuentro en el guion es esa combinación entre un cierre redondo y tantos cabos sueltos.

La comedia se mete de forma intrusiva en el guion, dejando momentos semi-absurdos, que no dejan de ser divertidos y ofrecer entretenimiento, aunque esa gente que mantiene el separar los géneros (terror y comedia), ¿han visto la anterior cinta del director? ¿Por qué esperaban un cambio en esta?

En definitiva, Us quizá no será la obra maestra de Peele (o si…), pero como cinta de terror psicológico es fantástica, como historia de ciencia ficción tiene potencial, pero se queda en poco y para los fans del género será fácilmente disfrutable. También considero, que todo retractor de la misma debería hacer un re-visionado para darse cuenta del gran talento que hay en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *