Capitana Marvel, la superheroína feminista

La película empezó la semana con polémica, acumulando votaciones muy negativas en paginas como Filmaffinity cuando aún no se había estrenado, todo esto por una oleada de hate ha causa de que se consideraba una película feminista. Sí, parece ser que el simple hecho de que una película tienda a una ideología es razón para juzgarla sin siquiera haberla visto. Como amante del cine, del mundo de Marvel y de su universo cinematográfico, esto me parece realmente mal. Juzgar antes de ver una cinta es algo inevitable, pero valorarla es algo horrible.

Una vez hecha esta breve aclaración sobre lo que me ha parecido toda la polémica que la ha envuelto empecemos con la crítica.

La película está dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, unos directores que vienen directamente del género indie, y nunca antes se habían enfrentado a una super producción de este calibre, aunque en estas cintas poco tienen que hacer los directores, siendo más una película de productora que de directores. Quizá a otro tipo de directores más “mainstreams” les vengan bien estas grandes producciones, pero a alguien que ofrece algo de personalidad en sus películas firmar con un gran estudio solo hará que su cuenta del banco suba sin aportar nada a su carrera, así que voy a evitar hablar de la dirección de la película tachándola de película Marvel.

Y en realidad podría resumir toda la película en una frase; la formúla Marvel funciona. Carol Danvers es sin duda un personaje interesante, pero para nada como me lo esperaba. Esperaba una película visualmente potente, que lo es y sería, cosa que no lo es para nada. El humor se apodera de la película, como si Marvel siguiera con miedo de alejarse de él, aunque no le haría daño. Algunos de los chistes o momentos graciosos funcionan con frescura, otros en cambio son infantiles y torpes como en el resto de sus producciones.

Nick Fury solo genera una pregunta… ¿En que momento se volvió así de serio? Tenemos un Fury gracioso, cobarde a veces y en otras tantas estúpido, supongo que los años pasan para todos y a él le pasaron con creces.

En cuanto a fans del cómic esperando ver a un gran villano, a los Skrulls y los Kree en su máxima esplendor… Puede seguir esperando, se quedan en un intento superficial de profundidad. El personaje mejor construido como ya es habitual en las películas del UCM es la propia Carol Danvers.

También tenemos un giro de guion que personalmente no me gusto nada, sentí como se desaprovechaba una saga de los cómics con mucho potencial, aunque quien sabe, puede que con los años esa historia se pueda recuperar y darle la dignidad que merece.

Y a los que esperen ver una película feminista, sí, Capitana Marvel lo es, de forma realista y sin llenar la pantalla con el mensaje del feminismo. Vemos a una mujer luchando en un mundo de hombres, una realidad a la que muchas se enfrentan, aunque muchos se nieguen ha aceptarlo.

Stan Lee esta vivo en el UCM, tenemos un gran homenaje inicial que lleno el cine al que fui de aplausos y su correspondiente cameo. Grande Stan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *