¡Producciones de Netflix y compañías de streaming fuera de los Oscar!

Los premios más “prestigiosos” del cine vienen cada año con más polémica. Este año especialmente cargado con nominaciones inmerecidas a ojos de muchos críticos. Ganar un Oscar es el sueño de muchos, pero para Spielberg no todos deberían tener el derecho a participar. Levantando polémicas el director de cintas míticas como E.T o La Lista de Schindler, ha declarado que no cree que las películas de plataformas de streaming deban participar en los premios Oscar, afirmando que para producciones televisivas ya están los Emmy.

¿Tiene razón el cineasta? Parcialmente sí, los premios Oscar se diferencian de los Emmy por su estreno en la gran o la pequeña pantalla. Aunque también deberíamos tener en cuenta el cambio de corriente que esta sufriendo el cine actualmente. Cuando las plataformas tuvieron su auge, el cine consumido en ellas era mayoritariamente grandes producciones de Hollywood de las que obtenían los derechos, pero Netflix implementó una nueva tendencia, la de crear sus propias producciones. Esta tendencia empezó mayoritariamente con series, cosa que no puso nervioso a nadie, pero fue este año pasado cuando Netflix fue nominada a un Oscar por primera vez en la historia de las plataformas de streaming; Roma fue la gran revolución del año ganando tres Oscar (Mejor película extranjera, director y fotografía), y para muchos la merecedora del premio a Mejor película.

Que grandes directores como Cuarón o Scorsese apuesten por producciones en estas plataformas les hace entendedores de la nueva forma de consumir cine que sufrimos actualmente. Aunque esto no cierra la polémica, ¿Las plataformas tienen derecho a optar a los Oscar? La respuesta debería ser simple, la academia debería premiar el buen cine, venga de donde venga. Aunque actualmente la organización se ha alejado mucho de premiar lo que es “justo” y busca que la crítica social sea recompensada. Los Oscar estuvieron muy repartidos, como si se quisiera premiar a cada una de las películas nominadas y sin la objetividad como punto de partida.

No ignoro que ambos puntos de vista son lícitos y mi respuesta no puede ser tajante y definitiva, no me imagino una edición anterior de los Oscar sin Roma nominada a mejor película, al igual que creo que los Emmy si deberían haber tenido en cuenta películas como Roma.

¿Crees que Spielberg tiene razón? ¿Son los Oscar exclusivos para grandes producciones estrenadas en la gran pantalla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *