La película de la que Kubrick se avergonzaba

Fallido intento de cineasta aficionado. Una rareza completamente inepta, aburrida y pretenciosa.

Stanley Kurbick sobre Fear and Desire (1953)

Stanley Kubrick es uno de los grandes cineastas del siglo XX, gracias a sus innovaciones en sus películas consiguió hacer que el cine fuera un paso más allá revolucionando lo conocido. Su talento es algo innegable por críticos y cineastas de todo el mundo, y sus cintas han pasado a la historia como grandes revoluciones visuales.

Aunque hoy venía ha hablar sobre la primera película dirigida por el cineasta de origen judío, de la cual el mismo se avergonzaba y tachaba de “trabajo de aficionado”, llegando incluso a ordenar retirar todas las copias de la película. Actualmente se puede encontrar fácilmente subtitulada al castellano en la plataforma YouTube, y pesé a los años la calidad no es tan baja como se puede esperar. Recomiendo encarecidamente a todo fan del cineasta verla y entender los orígenes del director.

Stanley era conocido por su prepotencia y perfeccionismo, así que rehusar de su primera película no es algo que sorprenda especialmente. Llego a repetir más de 100 veces algunas de las tomas de El Resplandor, maltrato psicológicamente a algunos actores por tal de que su actuación fuera más “realista”, e incluso pidió a uno de ellos que se mantuviera colgado por los pies porque no le convencía el maniquí que hacía de él, y todo esto por su obsesión casi psicótica con el perfeccionismo.

Fear and Desire era el titulo de la “obra maldita” la cual se negaba a reconocer. La película cuenta como un grupo de hombres participes de una guerra ficticia, se estrellan con su avioneta en un país desconocido para el espectador, y como luchan por sobrevivir en territorio enemigo, a todo esto, aparece una chica la cual despierta los más bajos deseos de alguno de los soldados que deberán controlarse si no quieren llamar la atención del enemigo. Creo que por el desconocimiento de la obra vale la pena no entrar en spoilers, aunque conociendo el resto de su filmografía (exceptuando Atraco Perfecto) el final puede deducirse.

La película esta lejos de ser mala, no es perfecta, pero como ensayo podría llegar a serlo. La iluminación es excelente para ser una ópera prima y el blanco y negro la favorece. Los personajes como es normal en el director son tratados con humanidad, y es esta misma humanidad la que hace que las cosas se tuerzan o se enderecen. Otra de las características del cine de Kubrick, la banda sonora, no está para nada descuidada y hace que las escenas ganen mucha fuerza. Los enfrentamientos entre los protagonistas y las tropas enemigas son los momentos en los que más denotamos la falta de experiencia y el bajo presupuesto de la cinta, pero están bien salvados con un manejo inteligente de la cámara de Kubrick. Dichos momentos esquivan en la mesura de lo posible el enfrentamiento físico y la cámara se centra en detalles como el plato cayendo al suelo o las manos pidiendo auxilio, como es lógico la sangre y el gore brillan por su ausencia. El guion no destaca por encima del resto de la cinta, siendo siempre el punto débil de Kubrick, que no logro hacer una gran obra sin basarse en un gran libro detrás.

Como he dicho al principio, recomiendo a todo fan ver esta película y entender un poco más los orígenes de Kubrick. Fue su carrera anterior como fotógrafo para la revista “Look” hizo que cuidará muy bien el aspecto fotográfico de la película, pero sin llegar (como es obvio) a la perfección que obtendría años después.

Deja un comentario